Buscar
  • juliángrijalba

Nuevo proyecto de investigación con Julián Grijalba del Centro de Estudios Urbanos [UNIMAYOR]

Actualizado: abr 27


El proyecto “LA EVALUACIÓN ESPACIOTEMPORAL DEL PAISAJE SONORO URBANO MEDIANTE TÉCNICAS CARTOGRÁFICAS Y REALIDAD VIRTUAL. UN ESTUDIO EN LA CIUDAD DE POPAYÁN (COLOMBIA)” recibió financiación después de que la Convocatoria 890 del Ministerio de Ciencias de Colombia anunciara el banco definitivo de proyectos aprobados.


El proyecto predende estudiar el potencial del paisaje sonoro en el planeamiento y diseño urbano. Tradicionalmente, la cuestión del sonido urbano se ha abordado solo de forma parcial desde un enfoque físico, mediante mapas que identifican lugares con excesivos niveles de ruido. No obstante, este enfoque se limita exclusivamente a los sonidos negativos (i.e. tráfico e industrias) y omite por completo los sonidos positivos que también se pueden encontrar en el entorno urbano. Por tanto, el proyecto plantea una exploración más profunda del paisaje sonoro, que integre todas aquellas percepciones, positivas y negativas, provenientes de las complejas interacciones entre el conjunto de señales acústicas de la ciudad y sus habitantes.


Como alternativa a las aproximaciones reduccionistas y/o sesgadas del ruido urbano, el enfoque del paisaje sonoro, referido a la percepción del entorno acústico por parte de la ciudadanía, está emergiendo como una herramienta de utilidad en la gestión de la calidad ambiental de la ciudad.

Utilizando el sector más central del casco histórico de Popayán (Colombia) como campo de acción, la investigación se centrará en el muestreo in situ de los datos físicos y perceptuales del paisaje sonoro producido por dicha ciudad. En particular, los datos perceptuales tendrán un proceso adicional de análisis mediante experimentos audiovisuales asistidos por realidad virtual. Posteriormente, el conjunto de información física y perceptual obtenida será empleada para llevar a cabo mapas sonoros, que garantizarán la evaluación integral del paisaje sonoro payanés. El proyecto contempla, además, el desarrollo inicial de una Inteligencia Artificial (IA) para automatizar los procesos de evaluación y mapeo del paisaje sonoro urbano. Asimismo, el estudio espera contribuir con una serie de directrices sobre las posibles formas de promover la creación de paisaje sonoros más sanos y equilibrados para la ciudadanía.


Casco histórico de Popayán (Colombia), lugar objeto de estudio del proyecto. Fotografía de archivo del Centro de Estudios Urbanos, UNIMAYOR.

El arquitecto del Centro de Estudios Urbanos de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Julián Grijalba, es el Investigador Principal del proyecto. El equipo de trabajo asignado es interdisciplinar y está compuesto por diferentes coinvestigadores y coinvestigadoras de campos como las ciencias sociales, las ingenierías, la psicología y el urbanismo. La arquitecta María Isabel Mazorra, estudiante del Máster en Gobierno y Políticas Públicas (Universidad del Cauca), y la arquitecta Andrea Guevara, estudiante del Máster en Arquitectura y Urbanismo (Universidad del Valle), están igualmente vinculadas al trabajo investigativo propuesto. Las principales universidades asociados son: la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad del Cauca y la Universidad de Santiago de Compostela. La inversión total del proyecto es de $575.000.000 (COP).


Puedes ver la investigación prelimnar del proyecto aquí y la noticia oficial del Ministerio de Ciencias aquí.