La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un estudio en la ciudad de Popayán (Colombia) 

[Artículo]

 

Julián Grijalba (Arquitecto - Investigador)

Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.

http://orcid.org/0000-0001-6179-683X

Valerià Paül (Doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional - Profesor)

Universidade de Santiago de Compostela, España.

http://orcid.org/0000-0003-3007-1523

DOI: https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.38.06

Palabras clave: paisaje sonoro, ruido urbano, cartografías sonoras, planeamiento urbano, sistemas de información geográfica

Resumen 

El paisaje sonoro urbano se compone de características físicas y perceptuales. Su estudio permite comprender la interacción entre la ciudadanía y el entorno acústico en el que esta vive. El presente trabajo examina el paisaje sonoro del casco histórico de Popayán (Colombia). En tal sentido, se realizaron 121 mediciones de ruido y 50 registros de sonoridad percibida in situ con el fin de obtener mapas del paisaje sonoro urbano que permitieron su evaluación integral. Los resultados verifican la dependencia entre los patrones de comportamiento espaciotemporal y sugieren que su variabilidad podría influir en la experiencia sonora de la ciudad latinoamericana. Se concluye que el paisaje sonoro debe ser adoptado durante los procesos de planeamiento urbano. Desde esa perspectiva, cabe tener en cuenta parques urbanos y áreas verdes, no solo por motivos ambientales y de otro tipo ya sobradamente conocidos, sino con el fin de proveer paisajes sonoros más sanos y equilibrados a la ciudad y sus habitantes. Asimismo, se recomienda ampliar la escala en futuros estudios y profundizar en la relación entre el espacio público abierto y su paisaje sonoro resultante.

Revista

Urbano

Numeración

Volumen 21 - Número 28

Publicado

2018-11-30

Territory (ies) and multicultural identities. The agoras as spaces of identity in the communities of the Cauca corridor

[Artículo]

 

Seber Ugarte (Doctor en Filosofía, Estética y Teoría de las Artes - Profesor)

Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

https://orcid.org/0000-0001-7701-6447

Eduardo Castro (Diseñador Gráfico - Investigador)

Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.

https://orcid.org/0000-0003-3000-8292

 

Julián Grijalba (Arquiteco - Investigador)

Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.

http://orcid.org/0000-0001-6179-683X

DOI: https://doi.org/10.4013/sdrj.2019.122.13

Keywords: Culture, Identity, Social Mapping, Image, Soundscape

Abstract 

The Cauca corridor, comprised between Santander de Quilichao and Piendamópopulations, is one of the many territorial realities that enrich both cultural and ethnographic diversity of Colombia. Many “new” dynamics are occurred in this region about this diversity, and the project that we present is focused on –from the creation-researching-and by means of a direct interpretation that territorial diversity. Based on the photography and the sound landscape, we pretend to show a possible idea of cultural territory (ies), and it is surrounding the exhibiting sketch that this idea of “habitat” has been forming.The difficulties that the project tackles put the focal point to demonstrate that “other” visions are possible thanks to the reflective spaces suggested by visual design and art; and especially define the problem around the new identitarian narratives arose from post-conflict.Supported by qualitative methodology, ethnographically, the project goes deep into the exploration of the multicultural territoriality. First, developing inspection dynamics and documentation of visual and sound perspectives around the socio-cultural speech and then, implementing from visual fields (photographic image) and sound (soundscapes) a contest understanding, of actors and/ or “places”. We wanted to show a territory self-constructed as a defined cultural imaginary.

Revista

Strategic Design Research Journal

Numeración

Volumen 12 - Número 2

Publicado

2019-08

Ciudad sónica

[Libro]

 

Julián Grijalba (Arquitecto - Investigador)

Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.

Andrés Córdoba (Magíster en Estudios Interculturales - Investigador)

Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia.

ISBN: 978-958-732-423-5

Presentación

Ciudad Sónica se presenta como un referente de importancia en la evaluación espaciotemporal del paisaje sonoro urbano. Desde su debate teórico y aspectos metodológicos invita a reflexionar con profundidad en una cuestión, que ha sido abordada tímidamente en diversas latitudes, especialmente en Latinoamérica. A pesar de que existen algunos estudios y normas al respecto, sus esfuerzos se centran generalmente en la mirada sesgada del factor físico, que a partir de unos límites prefijados, ya considera hablar sobre problemas de «ruido urbano», sin adentrarse más allá de la medición de parámetros acústicos tradicionales (dBMin, dBLeq y dBMax). Por tal motivo, se omiten los componentes sensoriales del sonido: es decir, su factor perceptual, entendido como una realidad que se origina en la interacción entre el ser humano y su entorno acústico más próximo. En tal sentido, el valor del paisaje sonoro en los procesos de planeamiento urbano, radica en que los sentidos y las emociones son la vía de acceso a la riqueza audible del espacio tangible en el que se habita; de ese modo, se reconoce que la actividad sensorial del entorno acústico, proporciona información de utilidad para la mejora de la calidad de vida de la ciudad. En efecto, el presente libro cuestiona las formas de comprender el amplio espectro de patrones y percepciones del sonido urbano, con el propósito de proveer de paisajes sonoros más sanos y equilibrados a la ciudadanía.

Editorial

Universidad del Cauca

Edición

1ra edición

Publicado

2019-09-04

publons.png
Scopus.png
ORCID.png
Google Scholar.png
ResearchGate.png

© 2021 JULIÁN GRIJALBA