Julian Grijalba
Julian Grijalba

BIOGRAFÍA

Julián Grijalba (Popayán, Colombia, 18 de septiembre de 1994) es un DJ/productor, arquitecto y académico colombiano. Su trabajo lo ha dedicado a crear y mezclar música electrónica de baile, al mismo tiempo que investiga sobre paisaje sonoro urbano en regiones de América Latina y Europa Meridional.
 

 

CARRERA ARTISTÍCA

Julián Grijalba se involucró en el mundo de los DJs gracias a la influencia de su tío Víctor Grijalba; un DJ de amplia trayectoria y experiencia artística en la ciudad de Popayán. Con tan solo 10 años, Julián Grijalba solía practicar en la mesa de mezclas del estudio musical de su tío y, de esa forma, con el pasar de los años logró perfeccionar su técnica de mezcla y producción musical. En el año 2009, su tío fallece y Julián se ve impulsado a emprender su práctica artística como DJ y dar así continuidad al legado familiar otorgado.
 

En los últimos años, Julián Grijalba ha desarrollado diferentes estrategias en busca de contribuir a la cultura electrónica de Popayán, entre las que destaca el The Spirit of House, que se propusó como una serie de eventos de música House realizados entre los años 2010 y 2017 y que tuvieron el propósito de rendir tributo a la vida y obra del DJ Víctor Grijalba. Los eventos reunieron a muchos amantes del House y a varios DJs sobresalientes de la escena electrónica local: Hernán Beat, Fausto Pabón, Fabián Valencia, Pablo Pardo, Julián Jaramillo, Duber Pérez, Marvin Córdoba, Julián Vioz, Paul Tobar, Henry Galvis, entre otros.
 

Julián Grijalba ha hecho parte del staff de DJs de La Mega 100.1 F.M., emisora de RCN Radio Colombia, y ha sido también DJ residente de Corona Club, una de las pistas de baile más prestigiosas que ha tenido la ciudad de Popayán. Este emblemático lugar aportó al desarrollo de su carrera artística a través de su vinculación a varios eventos de música electrónica y al relacionamiento con DJs nacionales e internacionales: Mauro Picotto, Kriss Salas, Mariano Santos, Julius Beat, David Noreña, Juan Pablo Torrez, Leoesco y Fernando Salcedo, por dar algunos ejemplos.


Actualmente, pertenece al colectivo de DJs: Electronic Friends, grupo fundado por el DJ Andrés Pardo, que tiene el objetivo de apoyar y promover la escena DJ patoja, con particular énfasis en la música House y Techno. La propuesta musical de Grijalba se fundamenta en la experimentación sonora mediante el estudio del paisaje sonoro urbano y espera ser prensada próximamente en sellos discográficos de escala global.
 

CARRERA CIENTÍFICA
 

Julián Grijalba estudió arquitectura en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC), en donde se graduó con honores en 2017. Desde entonces, es integrante del Centro de Estudios Urbanos (CEU) de dicha universidad y desde ahí realiza y promueve la investigación científica concerniente al paisaje sonoro producido por la ciudad.


Grijalba ha participado en diversos proyectos científicos y estatales de su nación de origen (Colombia), entre los que destacan: la “Investigación y desarrollo de la planificación urbana sostenible en el Cauca; Caso de estudio Popayán”, ejecutado por la IUCMC entre los años 2015 y 2017; y la “Estrategia de renovación del espacio público de la ciudad de Popayán: Vida al Parque”, liderada por la Alcaldía Municipal de esa ciudad en el año 2018. Ha sido también consultor técnico-científico de la Fundación Centro Histórico de Cartagena y de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, en asuntos relacionados con la gestión y control del ruido urbano. A su vez, ha sido autor de varias publicaciones en revistas de prestigio académico internacional, que tratan sobre la influencia del paisaje sonoro en el bienestar y atractivo de las ciudades de Popayán (Colombia) y Venecia (Italia).


En 2020 publicó su libro resultado de investigación: Ciudad sónica, en el que argumenta la importancia de implementar prácticas de planificación y diseño urbano para mejorar la calidad del paisaje sonoro del entorno urbano. En particular, recomienda la revitalización de parques públicos, recuperación de corredores verdes y generación de áreas libres de tráfico vehicular, como acciones que contribuyen a la creación de paisajes sonoros más sanos y equilibrados para la ciudadanía. Asimismo, se pone en relieve la beca del International Academic Forum que le fue otorgada para presentar la conferencia "The Effects of Market Places on the Spatial Variability of the Urban Soundscape: A Case Study in the Department of Cauca (Colombia)" en el 8th European Conference on Arts & Humanities (2020).
 

La considerable actividad científica de Grijalba, lo ha llevado a colaborar e investigar con importantes arquitectos, geógrafos y artistas de dentro y fuera de Colombia, como Francisco Zúñiga Bolívar, Gabriel Leal del Castillo, Valerià Paül Carril, Steve Layton e Ivana Blanco Gross. En la actualidad, es profesor catedrático e investigador asociado del CEU de la IUCMC.

COMPARTIR

SUSCRIBIRSE